Festejos Taurinos

TIPOS DE FESTEJOS TAURINOS

Antes de explicar los distintos festejos taurinos, queremos hacer notar la contradicción de la normativa referente a los espectáculos taurinos, la cual prohíbe explícitamente las actuaciones que impliquen el maltrato y sufrimiento injustificado de los animales, a pesar de que esto sea la “gracia” del festejo. Es decir, que si un festejo se basa, por ejemplo, en que el toro lleve dos bolas de fuego en los cuernos que le van quemando los ojos y el hocico mientras corre presa del miedo, eso es legal porque está justificado; sin embargo si a una vaquilla se le pega una patada, eso está prohibido porque se cataloga como “maltrato injustificado”.

Es también importante saber que en todos los festejos taurinos que no se basen en la muerte pública del toro (como sí ocurre en las corridas de toros o en festejos populares como El Toro de la Vega) el toro se mata obligatoriamente y por ley sin presencia del público; esto es algo desconocido por muchas personas que apoyan festejos taurinos sin muerte pública de animales, como encierros, recortes o toreo cómico.

  • CORRIDAS DE TOROS: Aquellas en las que se lidian seis toros de edad entre 4 y 6 años de edad. En esta actividad taurina sólo toreros profesionales a los que les dieron la alternativa pueden ‘enfrentarse’ al toro, aunque otros ‘ayudantes’ llamados subalternos también participan.
  • NOVILLADAS: Corridas de toros durante las cuales se usan toros no adultos de 3 a 4 años de edad. Los toreros aún no son “profesionales”, en el sentido que aún no han tomado “la alternativa” para convertirse en un matador profesional. Hay dos formas de novilladas:
    • Novillada con picadores. Estas corridas de toros tienen la misma forma que una corrida de toros.
    • Novillada sin picadores. Durante esta corrida de toros, no participan los picadores. El resto de la corrida de toros es el mismo como una corrida de toros ‘normal’.
  • REJONEO: La lidia de toros o novillos se efectúa a caballo, en la forma prevista en este Reglamento. Se ampliará en la sección CABALLOS EN LA TAUROMAQUIA.
  • BECERRADAS: En las que por profesionales del toreo o simples aficionados se lidian machos de edad inferior a dos años bajo la responsabilidad, en todo caso, de un profesional inscrito en las Secciones I o II del Registro General de Profesionales Taurinos o en la condición de banderillero de la categoría primera de la Sección V, que actuará como director de lidia.
  • TOREO CÓMICO: en el que se lidian reses de modo bufo o cómico en los términos previstos en este Reglamento.

  • RECORTADORES: El término recortadores se refiere a un tipo de corridas de toros en las que sólo implican provocar a toros o vacas a fin de esquivarlas cuando envisten sin el uso de ningún capote o protección, aunque sí pueden usar palos (garrochas) u otros instrumentos.

  • FESTIVALES: en los que se lidian reses despuntadas, utilizando los intervinientes traje campero. El desarrollo de los festivales se ajustará en lo demás a las normas que rijan la lidia de reses de idéntica edad en otros espectáculos.
  • ESPECTÁCULOS O FESTEJOS POPULARES: en los que se juegan o corren reses según los usos tradicionales de la localidad. Se ampliará en el apartado de FESTEJOS POPULARES.
  • CAPEAS: El término capea incluye todas aquellas actividades taurinas amateurs en las que sólo implican provocar a toros o vacas con capotes, y no clavarles nada o matarlos. Pueden tomar muchas formas y ser completamente informales, y ocurren tan a menudo con vacas que con toros, aunque normalmente impliquen novillos o becerros. Se organizan a menudo en fiestas de pueblos y en fiestas privadas como bodas, bautizos o comidas de amigos o trabajo.

 


 


 

ESPECTÁCULOS O FESTEJOS POPULARES TAURINOS EN ESPAÑA

Descargar en PDF desde Megaupload | Descargar en PDF sin fotos (para imprimir) | Descargar en .doc desde Megaupload

Son muchas las diferentes formas de divertirse a costa del toro, de su sufrimiento y siempre (recordemos que por ley, tras cada acto taurino se debe dar muerte al animal1) de su muerte. Son muchos los países que albergan en su seno festejos taurinos de diversa índole. Así pues, pese a que en esta sección nos centraremos solamente en los festejos “populares” españoles, no está demás dar recordar que también hay festejos fuera de nuestras fronteras, como son la “corrida camarguesa” y la “corrida landesa” en Francia, los “forcados” portugueses, la corrida “luso-californiana” en Estados Unidos, la “corraleja” colombiana, las “pamplonadas” y los “rodeos” mexicanos o la “Yawar fiesta” de Perú. 

En España, el número de “festejos” taurinos populares asciende hasta 15.000, número que cada año va en suave aumento, mientras que las corridas de toros tradicionales están descendiendo levemente.

A continuación pasamos a nombrar y describir los festejos taurinos más populares en España. De muchos de ellos no hay imágenes o las que hay son de baja calidad; esto se debe a que las personas de los pueblos en los que se realizan los festejos son muy reacias a que estos sean grabados o fotografiados, agrediendo a quien pretenda hacerlo.

Al padecimiento del animal en el propio festejo, hay que añadirle el transporte y el manejo previo al festejo y posterior al mismo, así como el momento de su muerte.

Pulsa en el “festejo” que quieras consultar:

ENCIERROS

BOUS AL CARRER

TORO DE FUEGO O TORO EMBOLADO (BOU EMBOLAT)

TORO ENSOGADO O ENMAROMADO

BOUS A LA MAR

TORO ALANCEADO O TORO DE LA VEGA

TORO DE CORIA

 

ENCIERROS

Es el festejo taurino más numeroso, y a la vez el más conocido y famoso internacionalmente. Consiste en la suelta de toros, vacas y vaquillas, normalmente acompañadas de cabestros, por un recorrido acotado a tal fin, mientras un numeroso grupo de gente corre delante de los mismos. Normalmente va acompañado de una corrida de esos mismos toros en la tarde, o de su ensogamiento o embolamiento.

Los encierros más conocidos son el de Pamplona (declarados de Interés Turístico Internacional) y el de San Sebastián de los Reyes.

BOUS AL CARRER

Muy parecido a un encierro, significa literalmente “Toro en la calle”; es el nombre típico para los festejos taurinos de la Comunidad Valenciana fundamentalmente (aunque el nombre es extensible a otras Comunidades, como Cataluña) en los que se suelta un toro o vaquilla en una plaza o calle cerrada por un cerco. En muchas ocasiones el festejo del toro embolado se clasifica como “bous al carrer” dado que el acto es el mismo con la diferencia de las bolas de fuego en las astas de los animales. 

TORO DE FUEGO O TORO EMBOLADO (BOU EMBOLAT)

Consiste en ensogar al toro de la cornamenta para conducirlo al centro de la plaza, donde se le amarra a un poste. Una vez bien sujeto se le ajustan en las astas dos bolas de fuego, una en cada cuerno. Acto seguido se sueltan las ataduras mientras un mozo le tira fuertemente del rabo y se deja que el toro corra por la zona acotada para ello mientras la gente trata de esquivarlo, a la vez que se le azota con varas, se le tira del rabo, etc.2

Suele festejarse al caer la noche. Es típico de la zona mediterránea, Comunidad Valenciana y Cataluña, aunque no se limita a este territorio (ejemplo de lo cual es el Toro de Ronda, en Aragón, o el Toro de Júbilo en Medinaceli).

 

TORO ENSOGADO O ENMAROMADO

Se cree que es uno de los festejos taurinos más antiguos. En él se amarra al toro una soga larga a la cornamenta para después soltarlo por las calles del pueblo mientras se le “conduce” a la fuerza por un lugar u otro. Es normal el salto a acequias, así como los choques contra el mobiliario urbano, además de los golpes por parte de l@s asistentes y del estrés que padece el animal. Debido a la fuerza que hace para resistirse, el toro se agota muy pronto; por otro lado, los músculos y tendones de la cabeza son seriamente dañados. 

 
Esta modalidad se puede ver (entre otros sitios) en Pina de Ebro (Aragón), Amposta (Tarragona), rubielos de Mora (Aragón), Alija del infantado (León), Chiva (Valencia), Lodosa (Navarra), Beas de Segura (Jaén), Teruel, Gaucín (Málaga), Allariz (Ourense). 

En el País Vasco es conocida como “Sokamuturra” y está ampliamente distribuida por toda la zona. En este caso el toro se ata por el cuello en vez de por la cornamenta.

 BOUS A LA MAR

Significa “Toro al mar”. Consiste en una suelta de vaquillas y/o toros, en la que se trata que los animales caigan al agua desde un dique. Está considerada “Fiesta de Interés Turístico Nacional” y se celebra en Denia (Alicante).

TORO ALANCEADO O TORO DE LA VEGA

Se celebra en la localidad vallisoletana de Tordesillas. Consiste en la suelta de un toro por la calle mayor del pueblo que, perseguido por la gente como en un encierro habitual, es llevado a una zona campestre, donde es perseguido mayoritariamente a caballo, si bien algunas personas pueden ir a pie o en vehículos a motor. Una vez alcanzado, los caballistas le clavan lanzas hasta darle muerte. La persona que le clava la última lanza suele hacerlo desde el suelo, cuando el toro ya está agonizando, y es considerado héroe local. Para ver el vídeo del último toro alanceado en Tordesillas grabado con cámara oculta, ir a la página de la organización Igualdad Animal, www.igualdadanimal.org

 

TORO DE CORIA

También conocido como “Toro de San Juan”. Es un “espectáculo” en el que se suelta a un toro en la plaza del pueblo de Coria (Cáceres) y se procede a lanzarle dardos mediante cerbatanas. Posteriormente se abren las puertas de la plaza y el toro sale a las calles, donde persiste el lanzamiento durante varias horas, hasta que finalmente el toro cae al suelo, se le mata con disparos de escopeta y posteriormente se le cortan los testículos.

 

2. Festejos Taurinos Populares, último apartado de la normativa: “Al finalizar estos tipos de festejos, en todo caso, se dará muerte a las reses, sin presencia del público.”

http://www.mir.es/SGACAVT/juegosyespec/toros/festivalespopulares.html 

2. Es importante recalcar que en muchas localidades, principalmente de Castellón, la posterior muerte del animal se produce en la misma plaza, en público y por parte de los mismos “emboladores”.

Descargar en PDF | Descargar en PDF sin fotos (para imprimir) | Descargar en .doc desde Megaupload